Rubén Bichara nació en el Municipio de El Cercado, Provincia San Juan de la Maguana, un 24 de marzo.

Es licenciado en Contabilidad con especialidad en Auditoría. Estudios Superiores en Administración de Negocios, Maestría en Gestión Contable y un Máster en Finanzas. Ha realizado estudios en los Estados Unidos, Guatemala, Chile, Taiwán y España.

Desde el año 1984 ha ejercido la labor docente en diferentes universidades del país: UTESA, O &M, APEC, INTEC y UASD, en los niveles de grado y maestría. Fue miembro de la Asociación de Profesores Voluntarios de la Ciudad de New York.

Ha desempeñado diversas posiciones públicas, entre ellas: Administrador General de EDESUR- EDENORTE, Director de la Corporación de Fomento Industrial Dominicana, la que transformó en PRO-Industria, Administrador General de Empresas Eléctricas del Este (EDEESte), así como las siguientes instituciones del sector privado: Dissal, SterlingProducts -Wintrop, HilaryMayol, Sotero Peralta y Asociados, Industrias Aguayo, Importadora Ventura, La Telefónica (Verizon).

Es autor del libro Páginas Revueltas, con cuatro ediciones.

Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, en el que milita desde el año 1978. Ha ocupado diferentes posiciones en la estructura partidaria: Dirigente Medio, Activista Nacional, función que desempeñó en diferentes organismos y lugares de la República Dominicana, Vicesecretario de las Secretarías de Cultura y Organización.

Miembro de la Comisión Organizadora de los siguientes Congresos Ordinarios: VCongreso Enmanuel Espinal, VICongreso Profesor Juan Bosch, VII Congreso Rafael Kasse Acta y VIII Congreso Comandante Norge Botello. De igual forma de los Comisiones Nacionales que han organizado los procesos de elecciones interna del PLD.

Inició la militancia partidaria en el Comité Intermedio Máximo Cabral en el año 1979. Durante su estada en los Estados Unidos de América (1991-1995) militó en las seccionales de Manhattan y Queens.

En enero del año 2014 fue electo como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)