La Licda. Alejandrina Germán nació en el Distrito Municipal de Las Taranas, Provincia Duarte, República Dominicana.

En 1969 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución en la cual obtiene una Licenciatura en Ciencias de la Educación (Magna Cum Laude, 1974), Profesorado en Francés (Cum Laude, 1976) y Maestría en Educación Superior (Summa Cum Laude, 1984). En el 2007 cursó un Doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. También ha participado en diversos cursos de especialización y Seminarios del área educativa tanto en el interior como en el exterior.

Ha laborado como profesora de Niveles Inicial, Básico y Medio y en la Escuela Normal Superior Félix Evaristo Mejía. En el Nivel Superior ha sido docente y consultora en la carrera de Educación y de cursos de Especialización y Maestría en varias universidades dominicanas.

Coordinó los equipos multidisciplinarios que realizaron la Evaluación del Colegio Universitario y la Evaluación Global del Currículum de la UASD. En ambos casos se establecieron los lineamientos generales para la transformación del Colegio Universitario en el primer caso y para la transformación global del Currículum de la UASD, en segundo caso.

Fue coordinadora del Área de Desarrollo Curricular del Consejo Nacional de Educación Superior –CONES- durante el período 1985-1986. Desde 1990 hasta 1996, trabajó como Consultora del Área de Sociofilosofía de la Educación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, realizando junto al Dr. José Antinoe Fiallo Billini las investigaciones siguientes, las cuales han sido publicadas: Filosofía de la Educación Dominicana 1844-1992, Diagnostico y Nuevos Paradigmas. 1994, Cultura, Educación, Ciencia y Construcción del Conocimiento 1994 y La Formación de Maestros en República Dominicana (1844-1992), 1994.

Ha publicado las obras siguientes:

  • Coautora de la Colección “Cuadernos Pedagógicos”, Serie I. Didáctica General y Serie II Evaluación Educativa. Editora Universitaria. UASD, Santo Domingo, 1985.
  • Coautora del “Diagnóstico de la Educación Superior Dominicana”. CONES, Santo Domingo, 1986.
  • Coautora del libro “La Investigación de la Universidad Dominicana, 1980-1985. Situación y Perspectivas. Editora Universitaria, Santo Domingo, 1988. Esta investigación fue realizada junto a la Licda. Gineida Castillo.
  • Coautora de la Evaluación Global del Currículum de la UASD. Santo Domingo, (Inédito) 1990.
  • Ha publicado, además varios artículos sobre política y sobre educación en diarios y revistas de circulación nacional.

Ha recibido reconocimientos por sus aportes a la educación de:

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), de la Universidad Católica, Tecnológica del Cibao (UCATECI), de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), de la Universidad Evangélica Dominicana, de la Federación Dominicana de Mujeres, de Clubes y Organizaciones Juveniles, entre muchas otras Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela

El 16 de agosto del año 1996 fue designada Presidenta del Consejo Nacional de Educación Superior, CONES, con rango de Secretaría de Estado, función que desempeñó hasta agosto de 1999.En agosto de 1999 fue nombrada Secretaria de Estado de la Presidencia hasta agosto del año 2000. El 16 de agosto del año 2004 fue designada Secretaria de Estado de Educación, función que desempeñó hasta agosto del año 2008, fecha en que fue designada como Secretaria de Estado de la Mujer, hasta la fecha.