Para Julio Cesar Valentín, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, tal y como se expresa en sus Estatutos y Declaración de principios, el PLD es una organización progresista, pero que tiene que seguir dando pasos en materia formativa, para que se comprendan las razones porque se abraza esa corriente de las ideas políticas.

Invitado por Innovación PLD, un colectivo con el sustento de las Secretarías General, Formación Política y Comunicaciones, en aproximadamente una hora el también Senador por la provincia Santiago fue contestando la interrogante “¿Es el PLD un partido progresista?”.

Citó el primer articulo de los Estatutos peledeistas que lo definen como organización política de naturaleza progresista, popular y moderna, cuyo objetivo es completar la obra de Juan Pablo Duarte y los Trinitario.

Por igual la Declaración de Principios en la que se expresa que es una organización Progresista, “porque rechazamos las concepciones y prácticas populistas, autoritarias y neoliberales”.

Julio Cesar Valentín definió al gobierno del Profesor Juan Bosch de 1963 como el ensayo democrático de mayor profundidad, que fue marcando el concepto de progresista en el ejercicio político en Republica Dominicana.

En esa misma tónica, dijo que Bosch, al ver que esos conceptos progresistas no fructificaban en el anterior PRD, para transformar la Republica Dominicana, creó el Partido de la Liberación Dominicana, un partido progresista en el que el debate de las ideas han estado presente siempre.

Entiende que el PLD debe apelar a un Estado fuerte para poder cumplir con las exigencias y compromisos atribuidos a un partido de naturaleza progresista.

Sostiene Julio Cesar Valentín que la libertad, la justicia y progreso definen a un partido progresista, que está comprometido a defender la equidad, la justicia social, la igualdad, y la libertad. “El progresista debe tener siempre presente la NO discriminación” apuntó.

El conversatorio del Senador por Santiago prosiguió a las palabras introductorias de Héctor Olivo, quien definió las tareas que tiene por delante el colectivo Innovación PLD.

Dijo que Juan Bosch creó un cuerpo de hombres y mujeres para transformar la sociedad.

“No podemos negar que el PLD tiene un origen progresista”, puntualizó Valentín tras agregar que el progresista va siempre a la vanguardia y es la antitesis del conservadurismo.

Para demostrar el carácter progresista de su Partido, el Senador Valentín citó las realizaciones de las gestiones de los gobiernos del PLD, citando la tanda extendida, los programas de becas nacionales e internacionales. También, los logros en la Seguridad Social, El Metro de Santo Domingo, reducción de los niveles de pobreza, de la brecha digital, protección a la agropecuaria, impulso a la micro y pequeña empresa.

Apuntó que ser progresista implica no discriminar.

En ese sentido, es de opinión que el PLD y su dirección política, tienen que reforzar el pensamiento progresista para que sus simpatizantes y militantes lo entiendan y se identifiquen con dicha práctica.

Reveló que a lo interno de su organismo, el Comité Político, ha clamado para que no se sacrifique la identidad partidaria, dando paso a comportamientos apartados de la teoría bochista.

Declaró que el PLD no puede permanecer en el tiempo desconociendo los Estatutos, abogando por la calidad para las presentes y futuras generaciones.

Deja un comentario