Noticias

Se desarrolló con éxito conferencia de Temístocles Montás; destaca aportes del PLD

26views

Temístocles Montás:Definir a República Dominicana como Estado Social y Democrático de Derecho es el gran regalo del PLD al país.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ubicado en el ala ideológica de la izquierda democrática, aboga por el Estado Social y Democrático de Derecho, tal y como se establece en la Constitución de la Republica.

La afirmación es de Temistocles Montás, miembro del Comité Político del PLD, quien abordó el tema “El Papel de las Ideas en la Lucha Política” al disertar este sábado en el ciclo de actividades que viene organizando Innovación PLD, un colectivo compuesto por dirigentes de esa organización, conscientes que en la formación política y el debate de las ideas está la clave para la transformaciones.

En aproximadamente una hora, Montás, apoyado en gráficos y escritos, presentados en pantalla gigante al auditorio, socializó sobre las corrientes ideológicas predominantes en el mundo y cómo surgieron, qué países y liderazgos las sustentaron,

Manteniendo cautivo al público, el también titular de la Secretaria de Relaciones Internacionales del PLD, fue explicando en detalle los grandes debates históricos en torno al liberalismo y socialismo, con diferentes corrientes de apoyo a una u otra concepción ideología.

Al llegar a los tiempos actuales y ubicando al Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que el perfil ideológico peledeista se sustenta en el compromiso que desde su fundación se tiene con la igualdad y la inclusión social.

Dijo en ese sentido y que pese a desarrollarse y consolidarse como fuerza política en un contexto internacional dominado por el neoliberalismo, el Partido de la Liberación Dominicana ha afianzado su convicción como abanderado del Estado Social y Democrático de Derecho.

Para llegar este convencimiento el Partido de la Liberación Dominicana y su liderazgo, por convicción “ha asumido el principio de que el mercado es el mejor instrumento para la asignación óptima de los recursos, un principio neoliberal y siempre ha tenido claro que el Estado es el instrumento por excelencia para la corrección de las distorsiones generadas en el mercado, un principio socialdemócrata.

En su exposición reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Temistocles Montàs hizo saber que las ideas liberales como el método marxista conservan vigencia y capacidad interpretativa de la realidad social en República Dominicana.

Dijo que, pese a afirmarse que en los tiempos actuales los paradigmas o concepciones ideológicas se dicen estárde vacaciones, entiende que el enfoque liberal como el marxista de la realidad, tienen vigencia y que se sintetizan y validan en el paradigma de los derechos humanos y de la vida en democracia.

Temistocles Montàs fue presentado por Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicano, órgano que conjuntamente con la Secretaria General y Formación Política, auspician Innovación PLD, la propuesta formativa para los miembros y militantes del partido morado.

“El PLD es un Partido comprometido con las ideas sociales, por lo que fuimos los motorizadores en el Congreso de la República, de que debíamos definirnos como un Estado Social y Democrático de Derecho”, dijo Temistocles Montás en el desarrollo de su exposición.

En efecto, el Artículo siete de la Carta Magna, promulgada en enero de 2010, define a República Dominicana como “ un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.

“La consagración de este enfoque en la Constitución de la República es uno de los grandes regalos que el Partido de la Liberación Dominicana le deja al país”, afirmó Temistocles Montàs concitando el aplaudo de los asistente, quienes abarrotaron el Gran Salón de Casa Nacional del PLD en Gascue.

Explicó que lo definición asentada en la Ley Sustantiva de la nación se resumen una parte del pensamiento liberal democrático con una parte importante del pensamiento socialista.

Recalcó el concepto con la ubicación del Partido de la Liberación Dominicana en la izquierda democrática, “que aboga por transformaciones para tratar de hacer de República Dominicana, en donde cada uno de nosotros tengan la oportunidad de vivir decentemente, vivir con problemas fundamentales resueltos, lo que solo es posible lograrlo en un Estado Social y democrático de derecho”, concluyó.

Deja un comentario


Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php70) in Unknown on line 0