La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD, a través de la Secretaría de Comunicaciones del Partido e Innovación PLD, les invita esta tarde a participar del #CineFórumPLD en donde se estará proyectando el documental “Muerte Por Mil Cortes”

Lugar: Gran Salón Casa Nacional del PLD

Hora: 6;00 PM

Día : Viernes 4 noviembre

Sinopsis:
En enero de 2012, Eligio Vargas, conocido como Melanio, un guarda forestal dominicano, fue supuestamente asesinado por un productor de carbón haitiano, Pablo Tipal. Cuando Melanio estaba de patrulla, fue sorprendido por un grupo que producía carbón ilegalmente en el Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco. Fue un asesinato brutal. El cuerpo de Melanio apareció desmembrado a golpe de machete.

El asesinato ofrece una oportuna metáfora de una perspectiva más amplia que abarca la tensión creciente entre Haití y la República Dominicana por causa de la explotación ilícita del carbón, además de la lucha actual por unos recursos naturales que se van agotando rápidamente, lo que inevitablemente provoca conflictos humanos de gravedad en todo el mundo.

whatsapp-image-2016-11-03-at-9-52-37-pm

Death by a Thousand Cuts explora la realidad cambiante de las comunidades que viven en la frontera entre Haití y la República Dominicana y muestra cómo la deforestación destruye el tejido social y económico de los dos países y sus consecuencias, que son de gran alcance aunque ninguno de los dos países parezca admitirlo. Haití tiene una larga tradición de consumo de carbón que ha provocado su deforestación. Según los dominicanos, esta es la razón principal por la que explotan ilegalmente los bosques de la República Dominicana.

La isla de La Española, que en tiempos pasados estuvo cubierta de bosques y hoy en día es la isla más poblada de las Américas, vive una de las historias más perturbadoras del planeta en lo referente a la deforestación. En Haití sólo queda un 2% de los bosques que existían antes y aunque la República Dominicana reforzó la superficie forestal en un 25%, los bosques que quedan están seriamente amenazados. La deforestación es un factor clave que contribuye en gran medida al cambio climático porque destruye la biodiversidad, desestabiliza la capa superficial del suelo y contamina las capas freáticas. Las pérdidas que ocasionaría una catástrofe ecológica tienen consecuencias inmediatas políticas y económicas: empobrecimiento, migración descontrolada, enfermedad y conflicto social.

Este documental destapa el modo en que las vidas de los dominicanos y haitianos de la frontera están envueltas en una compleja red de relaciones que refleja la dependencia mutua del tráfico de carbón y de los recursos forestales que producen ese carbón. Como en la mayor parte de los conflictos por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia conduce al enfrentamiento entre las comunidades. Este enfrentamiento es un reflejo de la dificultad para obtener recursos naturales a escala nacional y global. Cuando esto sucede en escenarios de extrema dureza, como Ruanda, Darfur y Liberia, las consecuencias pueden ser letales.

One thought on “PLD realizará esta tarde Cine Fórum; Se proyectará documental “Muerte Por Mil Cortes”

Deja un comentario